info@enperu.org +51 84231577

Distrito José María Quimper

Historia del Distrito

El distrito peruano de José María Quimper, El Cardo, es uno de los 8 distritos que conforman la provincia de Camaná en el Departamento de Arequipa, perteneciente a la Región Arequipa en el Perú.

Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia Católica forma parte de la Prelatura de Chuquibamba en la Arquidiócesis de Arequipa.

Geografía

Situado en el centro de la provincia al este de la ciudad de Camaná, junto a la costa del Océano Pacífico y bordeado por la carretera Panamericana Sur.

José María Quimper

Nació en Camaná el 9 de septiembre de 1828, formó parte del célebre gabinete ministerial del gran celendino don José Gálvez Egúsquiza, organizado por la gobierno presidencial de Mariano Ignacio Prado, para defender al Perú en el Combate de El Callao, allí desempeñó el Ministerio de Gobierno con singular brillantez. Nació del matrimonio del coronel Manuel Quimper con la señora Mercedes Caballero en una casa de adobe ya ruinosa del caserío del Huarangal. En nuestro valle, en donde debe ponerse un recordatorio para no olvidar el sitio preciso de su nacimiento. Desde muy niño fue trasladado a la ciudad de Arequipa donde curso sus estudios primarios y secundarios ingresando a la universidad de san Agustín muy joven, en tiempo que era rector Deán Valdivia, quien, apreciando los dotes del estudiante camanejo, lo nombro profesor francés en la universidad cuando recién tenía 16 años con un sueldo que le permitió sostener sus necesidades. En 1850 cuando recién cumple los 19 años. Se gradúa de abogado de doctor en jurisprudencia, letras, ciencias políticas, teología.