info@enperu.org +51 84231577

Distrito Cayma

Información General

Municipalidad Distrital de Cayma: el distrito de Cayma es uno de los 29 distritos que conforman la provincia de Arequipa en el Departamento de Arequipa, bajo la administración del Gobierno Regional de Arequipa, en el sur del Perú.

Ubicación

Cayma está ubicada al nor-oeste de la Plaza de Armas de Arequipa y sobre la margen derecha del río Chili; a una altitud de 2,403 m.s.n.m.

Limita por:

  • El Norte :Distrito de Yanahuara ( Cañaguas )
  • El Sur : Distrito de Yanahuara
  • El Este : Distrito de Yanahuara y Selva Alegre
  • El Oeste : Distrito de Cerro Colorado y Yura

“La Villa de Cayma” posee una extensión territorial de 246,31 Km2.

Historia del Distrito

Aquí los monjes dominicos levantaron una ermita en el año 1544, que sirvió de base para una iglesia que se construyó en elsiglo XVIII y que se conserva muy bien. La creación política del distrito, según la Municipalidad de Cayma, se da junto a la primera constitución del Perú, el 12 de noviembre de 1823.

El nombre de este distrito tiene su historia. Se cuenta que los españoles encargaron a la metrópoli, imágenes hermosas para la propagación de la fe. Una de ellas la Virgen de la Candelaria que se venera en Cayma, se suponía que sería enviada alCuzco, pero los indios que la llevaban encajonada en hombros, dijeron que una mañana al reemprender la marcha, la caja se hizo sumamente pesada, y que cuando intentaron, de todas formas levantarla, se oyó una voz de dentro que en quechua dijo «caiman», que en castellano significa «aquí no más». De aquí el nombre que ahora lleva el distrito, y que durante la Colonia fuera encomienda de Juan de San Juan.

Cayma es uno de los Distritos más tradicionales de Arequipa, es un relicario que atesora las huellas del hombre desde la edad de piedra al presente. De acuerdo a los censos y visitas de los colonizadores, señalan que los primeros habitantes fueron de origen Collagua, procedentes del Valle del Colca. Se asentaron en el sector de la Chimba, banda occidental del río Chili, en la parte de Lari Lari, actual cementerio de Cayma.

En el imperio Inca, el más rico de la historia de Cayma, cuenta la tradición que el Inca Pachacutec, después de haber sometido a su imperio, las provincias altas de Arequipa, de regreso al Cuzco descansó con su ejército en el cerro que dio el nombre al actual pueblo de Pachacutec. De allí avanzo a Cayma siendo recibido por el cacique Alpaca con toda su corte. El inca solicitó la mano de una de sus hijas, que fue aceptada con la condición de que sus soldados construyan el cauce de regadío del que hoy conocemos con el nombre de acequia alta.

En el Virreinato, la virgen de la Candelaria , junto con nuestra señora La Linda y el Señor de los Temblores, fueron enviados a la ciudad del Cuzco por el emperador Carlos V de España y al pernoctar los indios que traían este valioso tesoro en el sitio de Lari Lari, dice la tradición que al reiniciar el viaje fueron a levantar la carga , pero no pudieron hacerlo porque pesaba demasiado, entonces escucharon una voz que decía “CAIMAN”… “CAIMAN” que en quechua quiere decir “acá”…”acá”- “acá me quedo “, por eso se quedó la virgen y nació el nombre de Cayma.

En las reducciones del Virrey Toledo, en el año 1571, Cayma contaba con tres mil habitantes al mando de cuatro caciques.

Durante el Virreinato se instaló el cabildo de los naturales que tenía funciones de justicia de menor cuantía y prestación de servicios comunales, siendo el primer encomendado el Licenciado Gómez Hernández. Durante la Colonia Cayma fue encomienda de San Miguel.

En la Independencia, según Boleslao Lewis en Cayma se dió el primer grito de la rebelión de Túpac Amaru, de estos tiempos destaca la figura del Presbítero Juan Domingo de Zamácola y Jáuregui.

Centros Poblados

Actualmente Cayma presenta una división formada por tres zonas diferenciadas:

  1.  ZONA RESIDENCIAL. Tiene sus propios medios de organización, se preocupan por la protección de sus casas y establecimientos, el 100% con todas sus necesidades básicas y la estructura de sus viviendas es moderadamente lujosa.
  2. ZONA TRADICIONAL. Esta formada por siete pueblos, la condición de sus viviendas en mayoría son de sillar, vienen hacer las viviendas más antiguas de Cayma donde el 80% de estas viviendas presentan pisos de buen material que sus techos (90%).
  3.  ZONA DE PUEBLOS JOVENES Y AA.HH. Es la más extensa geográficamente, tiene alto grado de concentración poblacional, existe la necesidad de satisfacer por completo sus servicios básicos. Sin embargo, esta zona a su vez se podría dividir en dos áreas: Una regularmente desarrollada y otra totalmente precaria.

NÚMERO DE CENTROS POBLADOS DEL DISTRITO DE CAYMA

  • Zona Tradicional: 7
  • Zona Residencial: 57
  • Pueblo Joven y AAHH: 47

Características Demográficas y Sociales

Población Total

La población del Distrito de Cayma para el año 2004 está formado por el 50.66% de Mujeres y el 49.34% de Hombres. Su población es relativamente joven, unas dos terceras partes de la población entre hombres y mujeres, es equivalente a 43,517 habitantes comprendidos entre las edades de 15-64 años y que están en capacidad de desarrollar alguna actividad económico productiva. Además, el 3.87% corresponde a la llamada tercera edad que son 2,793 habitantes.

Los menores de 15 años asciende a un 35.76% que corresponde a 25,779 habitantes. Para el año 2004, se proyecta que la población total en el distrito de Cayma será de 72,088 habitantes y la población total de varones alcanzará a 35,566 habitantes que representa el 49.34 % de la población total, mientras que mujeres serán 36,522 habitantes, representando el 50.66% del total de la población Caymeña.

Podemos deducir la existencia de una población bastante joven, representado por las edades comprendidas entre cero a catorce años, el cual representa un 35.76% respecto a la población total del Distrito de “La Villa de Cayma”.

Población Económicamente Activa

Se denomina Población Económicamente Activa (PEA) a las personas en capacidad de trabajar y producir, sean estas varones o mujeres, en esta condición se encuentran los que tienen entre los 15 y 64 años de edad, considerado como el intervalo de edad propicio para trabajar. La población económicamente no activa, comprende las edades menores de 15 años y los menores de 64 años, son generalmente los que no laboran y dependen de la población económicamente activa. Dentro de este grupo se encuentran los estudiantes, amas de casa, cesantes, jubilados.

El gran grueso de la población por condición de actividad esta como población económicamente no activa 63.70%, es decir, que de cien personas en el distrito de Cayma 63 personas no trabajan, ya sea por ser estudiante, jubilado, rentista, etc. y el 36.30% restante es población económicamente activa, formada por la población ocupada y desocupada. La población ocupada representa el 32.06%, que son aquellas personas que trabajan por algún ingreso o ayudando algún familiar sin pago alguno. La población desocupada, representa el 4.24% que son personas que están buscando trabajo, que estuvieron trabajando anteriormente o buscan trabajo por primera vez. Si analizamos por grupos de edad, vemos que la población comprendida entre los 6 a los 14 años son también PEA activa, representando el 3% y hay que tener en cuenta que es una población en edad escolar.

El distrito presenta menor cantidad de personas en la categoría de empleado o patrono. Hay un 30.71% de la población de hombres de 6 años a mas, que se desempeñan como trabajadores independientes y un 28.95% como obreros, siendo estas dos categorías las más representativas en la PEA. Se desempeñan como trabajador de hogar un 1.83%de hombres. En cuanto a la PEA en mujeres también vemos un 28.54% se dedican a trabajar de manera independiente; un 26.15% se desempeñan como Empleados.

La Población que busca trabajo por primera vez representa un 4% en hombres y 5% de mujeres, lo que demuestra que las mujeres no están lejos de poder realizar un trabajo fuera de casa e integrarse a la PEA. Muchas veces porque se requiere trabajar ambos sexos en una familia y así fomentar mayores ingresos.

Vivienda

En el distrito de Cayma el número de viviendas en total asciende a 20137, las mismas que estân ubicadas en mayor número en los Asentamientos Humanos y Pueblos Jóvenes con el 82.00 % , le siguen en importancia con porcentajes menores la zona residencial y la denominada zona tradicional.

NÚMERO DE VIVIENDAS EN EL DISTRITO DE CAYMA

  • Zona Tradicional: 1822
  • Zona Residencial: 1802
  • Pueblo Joven y AAHH: 16153
  • TOTAL: 20137

Actividad Agrícola Ganadera

La economía en el sector agropecuario se caracteriza principalmente por su actividad en franco declive, por estar orientada a producir mas alimentos para el sustento de la población de Arequipa y del propio campesino, aunque muchos de ellos solo producen para el autoconsumo y muy poco para la venta o abastecimiento del mercado local-regional.

En este distrito, damos cuenta de la existencia de 668 productores agropecuarios, en una superficie de 559.71 has. Los productores agropecuarios de acuerdo a su condición jurídica, tienen la siguiente distribución:

CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTOR AGROPECUARIO

Características de la Unidad Agropecuaria

Los productores que pertenecen a un tipo de condición jurídica tomando en cuenta la cantidad de hectáreas que poseen cada tipo, por ello vemos que de los 665 productores con unidades agropecuarias con tierras la mayoría de ellos en numero de 386 pertenecen al tipo de condición jurídica naturales o sea independiente donde en proporción de 372 poseen 0.5 has, 13 de ellos tienen 0.5 a 4.9 has. y solo es uno de ellos quien posee de 20 a 49.9 has. ; siguiendo de paso a formar parte de ellos 264 productores con 0.5 has., 14 con 0.5 a 4.9 has, 4 productores con 10 a 19.9 has. y solo un productor posee al igual que el anterior caso de 20 a 49.9 has; los demás productores forman parte de los posteriores tipos de condición jurídica pero solo poseen 0.5 has.

La mayor parte de agricultores, vale decir, 434 pertenecen a Junta de Usuarios con el 90%, seguidos de un 7% con la Asociación de Agricultores, el resto pertenecen al Comité de Productores (1%), a un fondo ganadero/lechero (2%) y otros (1%).

Industria y Artesanía

La economía distrital de Cayma está experimentando un proceso de secundarización, debido a la existencia de un gran número de PYME’s respecto a años pasados, la mayoría de ellas se encuentran en la rama de manufactura, dedicándose a la elaboración de alimentos y bebidas, prendas de vestir, muebles, estructuras metálicas, tejidos y artesanías.

Los establecimientos industriales del distrito por lo general son talleres cuya planta física suele formar parte de la vivienda del trabajador, siendo común su funcionamiento de manera informal y con poco normas que rigen la actividad legal y empresarial. Es necesario elevar el nivel tecnológico para producir productos de mejor calidad.

En cuanto a la actividad artesanal, en el distrito se desarrolla por medio de las personas que ejercen un oficio manual por su cuenta, como también por la condición de actividad complementaria con el uso de tecnología tradicional cuya producción esta dirigida a satisfacer la demanda interna y el turismo respectivo.

Generalmente los Talleres Artesanales son de carácter familiar, de capital limitado, el cual repercute en sus productos y ventas.

Según información del Ministerio de Industria y Turismo al año 2003, el número de establecimientos en el sector industria en el distrito de Cayma fue de 323 que tiene un porcentaje de 4.49% respecto al 100% del total de 7,177. establecimientos.

Comercio y Servicios

El comercio es la actividad que consiste en comprar y vender diversos productos acabados y/o semiacabados, esta actividad comercial es efectuado por un individuo o sociedad cuya actividad legalmente esta reconocida. En la actividad comercial se puede encontrar tres modalidades:

El comercio mayorista, el cual adquiere productos de las fábricas.

El comercio minorista, adquiere productos de los comerciantes mayoristas.

El comercio informal, que ofertan sus productos en la vía pública.

Esta ultima modalidad de comercio ocasiona una serie de problemas a la sociedad el cual debe evitarse.

El comercio es una de las actividades de mayor participación de la población, ya que es una de las alternativas a la escasez de trabajo y de esta manera lograr generar un ingreso económico para el sostenimiento de la familia.

El comercio formal se desarrolla en tiendas, establecimientos, etc. En la actualidad en el distrito de “La Villa de Cayma” se presentan una serie de establecimientos comerciales ubicados en los diferentes centros poblados.

Según información del Ministerio de Industria y Turismo el número de establecimientos en el sector comercial y de servicios en el distrito de Cayma es de 5643 que tiene un porcentaje de 6.30 % respecto al 100% del total de Arequipa que es de 89616 establecimientos.