info@enperu.org +51 84231577

Distrito Acari

FECHA DE CREACION POLITICA

El distrito de Acarí fue fundado el 25 de julio de 1540. La fecha de creación exacta no se sabe pero, fue en los primeros años de la República.

DEMARCACION POLITICA

El distrito de Acarí cuenta con los siguientes anexos y casas haciendas.

  •       Chocavento
  •       El molino
  •       Malco
  •       Planta Otapara
  •       Huarato

BREVE RESEÑA HISTORICA

En la época de la colonia, este valle sería un centro de esclavos africanos, debido a su considerable producción agrícola, enclave de importantes familias españolas y posteriormente de una fuerte inmigración italiana, entre las familias españolas más importantes fueron los Navarro, Montoya, De la torre, Ramos, Lancho, Arenaza, Gonzales, Vizcardo, Chávez, los italianos, Denegri, Casalino (Casarino), Parodi, Cassano, Alferrano (Alferano), Ricci, Morazzani, Mazzarini, Valega, etc. asimismo con la fuerte migración asiática, se trajo braceros chinos en calidad de coolis, para la agricultura en la haciendas más importantes; Fue también un fuerte bastion de la resistencia contra el ejército realista, apoyando decididamente al general Guillermo Miller en sus correrías por el sur y la sierra del Perú, asimismo rechazaron al invasor chileno a su paso por este valle.

Kilómetro  555 de la Panamericana Sur, desvio  de 20 Km. a la derecha se encuentra Acarí. Pequeña localidad del norte de la provincia de Caravelí, conocida como la “Tierra del toro mata” famosa por sus cultivos de olivo y algodón y por tener un excelente clima. Acarí fue fundado como pueblo en 1540 y creado políticamente como distrito en la época de la república. Muy cerca del pueblo hay restos arqueológicos pertenecientes principalmente a la cultura Nasca. Hay un museo en lugar donde su muestran todas estas piezas.

Acarí se caracteriza por ser un pueblo cálido y apacible, resaltando la sencillez de su gente, donde el tiempo parece haberse detenido. La rica gastronomía a base camarones y los dulces acarinos como los alfajores, las vainillas y el famoso chimango son la delicia de los paladares, acompañados de exquisitos vinos y piscos.

Muy cerca se encuentra el distrito de Bella unión, conocida también por sus viejos olivares y plantaciones de vid.

El distrito de Acarí es uno de los trece distritos de la Provincia de Caravelí, Departamento de Arequipa, bajo la administración del Gobierno regional de Arequipa, en el sur del Perú.

Ubicación geográfica

Se encuentra ubicado al Nor Este de la Provincia de Caravelí. Se ubica en el Valle del mismo nombre a la altura del Km 555 de la panamericana Sur, adentrándose 21 km rumbo al noreste se asienta el casco urbano del Distrito a 167 msnm y es atravesado de norte a sur por el Río del mismo nombre. Su capital se encuentra sobre la margen derecha del río Acarí (aguas arriba).

En las vecindades de Acarí existen huellas de muy antiguos establecimientos urbanos. Uno de ellos, estudiado por John Rowe, es el denominado Hacha, que cubre un área de 800 x 200 metros a lo largo de un abandonado canal del río Acarí. El más conocido es, quizá una necrópolis en cuyas tumbas se ha encontrado osamentas envueltas en telas de algodón y cubiertas con mimbre, piezas de cerámica negra u objetos de hueso, caña de madera cuya antigüedad todavía se discute. Allí se ha identificado viviendas de piedras rústicamente labradas, y destaca una fortaleza, protegida por un alto muro construido con piedras poligonales.

Es de anotar que el distrito de Acarí se encuentra en ambas margenes del río acarí, teniendo como principal fuente de producción las aceitunas y aceite de oliva, el algodón y los camarones de exquisito sabor.

El distrito de Acarí a pesar de estar comprendido en la región Arequipa, depende mucho comercialmente y en servicios de las provincias vecinas de Nazca y Marcona en la región Ica.

Superficie

  • Total 799,21 km²
  • Altitud
  • Media               162 msnm
  • Población (INEI 2007)
  • Total 4.019 hab.
  • Densidad         5,03 hab/km²
  • Huso horario     UTC-5

LIMITES

  •  Por el Norte con la provincia de Lucanas, Ayacucho
  •  Por el Sur con el Océano Pacífico
  •  Por el Este con los distritos de Jaquí y Yauca
  •  Por el Oeste con el Distrito de Bella unión

TEMPERATURA

Tiempo árido y semi cálido con bajas precipitaciones.