info@enperu.org +51 84231577

Puente de Pachacamac

puente-pachacamac

Ubicación

El Puente de Pachacamac se ubica a 15 km de Abancay, sobre las aguas del río Pachachaca.

Origen del Nombre

El nombre inicialmente designado fue “Pachachaca”, palabra que proviene del vocablo quechua y cuyo significado es como sigue: Pacha – Tierra y Chaca-Puente (Al unir estas palabras se obtiene como resultado el nombre de “Puente del Mundo”).

Descripción

Destaca su impresionante estampa colonial por lo que se le considerada como única en su género en américa, su construcción fue hecha totalmente en piedra de cantería y presenta una amplia calzada, su pretil enlucido con hornacina al medio.

Algunos profesionales en ingeniería muestran su admiración por la resistencia que presenta este puente, la misma que se mantiene hasta hoy en día. Anteriormente este tuvo que soportar el peso de vehículos con más de 20 toneladas de peso; y para evitar que esto ocasione daños a la edificación, se vió por conveniente construir el actual puente Sahuinto con el objetivo de dejar la bella reliquia colonial para el paso de pequeñas unidades motorizadas.

Historia

Esta bella construcción data del Siglo XVI, se dice que dicha edificación fue encomendada por orden del Virrey Conde de Salvatierra durante la época colonial.

Para ver realizada esta obra se necesitó realizar un trabajo mediante el sistema de faenas, en las que participaron pobladores de comunidades aledañas como Abancay, Huancarama, Pichirhua, Chalhuaní, Cotarma y Circa, las mismas que se verían beneficiadas con esta construcción.