info@enperu.org

 

Semana Santa: visite la colonial iglesia San Juan Bautista de Pararínsemana santa iglesia San Juan Bautista

 

El Jueves Santo miles de peruanos visitarán siete iglesias para adorar al Santísimo Sacramento. Pero, en algunas localidades, no existen tantas iglesias, entonces, los creyentes se refugian en un par o en una sola casa de Dios. Eso es lo que ocurre en Pararín (Recuay, Áncash), un pueblo orgulloso de su tesoro arquitectónico colonial.

Reconocida en 2010 como bien inmueble integrante del Patrimonio Cultural de la Nación, la iglesia San Juan Bautista se ubica a más de 3 000 m.s.n.m. siendo el bastión de la fe de los comuneros de Pararín, quienes participan fervientemente en las procesiones de la Semana Santa. El programa de actividades incluye también ferías gastronómicas.

Rumbos entrevistó a dos miembros de la comisión restauradora del inmueble, Pablo Dextre (56) y Adolfo Doroteo (61). Ambos nacieron en Pararín y, de vez en cuando, regresan a su pueblo natal para administrar la reconstrucción de la iglesia. Sí, la parroquia fue devastada por el terremoto ocurrido en 1970.

Iglesia virreinal restaurada

Después de quedar abandonada durante décadas -comenta Pablo- en 2009 se formó la comisión, actualmente integrada por comuneros y autoridades de la zona. "Ahora la iglesia está al 90 por ciento. Falta muy poco".

Pablo recuerda que tras la catástrofe solo quedaron las paredes laterales y una frontal. Hoy, que la iglesia ha recuperado gran parte de su estructura, tengo la impresión de que el tiempo ha retrocedido y estamos en la época virreinal.

Ahora, como antes, relucen los diseños barrocos y los nueve retablos elaborados con madera tallada. Además, sobresale un imponente retablo hecho con pan de oro. Este ocupa todo un muro. "El último retablo que encontramos data de1812", agrega.

Él también seminarista comentó que gracias a los trabajos iniciados en 2009, ahora ya se realizan misas durante las festividades religiosas. Incluso, en su interior, los cantores gregorianos entonan letras en latín el miércoles, jueves y viernes santo. Una tradición sacramental que se ha mantenido de generación en generación.

Santos Varones

A su turno, Adolfo Doroteo, miembro de la congregación de Santos Apóstoles, añadió que durante la Semana Santa se realiza la procesión de Jesucristo en las calles de Pararín.

Otro de los rituales es la procesión de las imágenes junto con los Santos Varones. Esta se realiza el Viernes Santo. En esta jornada, una delegación religiosa procederá a realizar la desclavación de Jesucristo.

"La muerte de Jesús se dio un viernes y quien lo desclavó fue José de Arimatea. Entonces, los Santos Varones lo representan a él. Hacen la desclavación y el levantamiento del sepulcro", nos explica sobre la labor de esta hermandad que se distingue por su túnica blanca.

Recalca que durante este fin de semana, decenas de pararinos ofrecerán, a través de ferias gastronómicas, algunos platillos típicos como el dulce de membrillo, pan de horno y sopa de quinua.

Al igual que la oportunidad de convivir con las tradiciones de la comunidad, cuya población aún mantiene sus trajes típicos, considerados por algunos como la otra versión de la tapada limeña.

En Rumbo Viaje de Lima a Barranca. Desde esta ciudad aborde los colectivos a Pativilca y tome el desvío de Chaucallán. Este lo llevará a Pararín.

 

 

Entradas recientes

EN Perú Anuncios

Ofertas de viajes en Lima

Si pasas por Lima tenemos los mejores tours en la capital del Perú a los mejores precios

Mas info

EN Perú Anuncios

Inti Raymi 2019

Viaja a Cusco Peru y conoce la fiesta del Inti Raymi 2019 en la tribuna naranja con la mejor agencia de viajes del Cusco

Mas info